Desde el año 2012 hasta la fecha: EGEHID ahorra al estado dominicano mil millones de dólares en compra de 12 millones de barriles de petróleo y sus derivados


Desde el año 2012 hasta la fecha:
EGEHID ahorra al estado dominicano mil millones de dólares en compra de 12 millones de barriles de petróleo y sus derivados


 
Desde el año 2012 hasta la fecha, EGEHID ha producido 7,179.03 GWH, lo que se significa un ahorro al Gobierno en compra de petróleo y sus derivados de unos 12 millones de barriles, ahorrando al Estado unos mil millones de dólares, informó el Administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Ing. Demetrio Lluberes Vizcaíno.

El Administrador de EGEHID se refirió en estos términos al dictar una conferencia denominada: Sistema de Generación Hidroeléctrica, Perspectiva y Desarrollo: durante la celebración de la Asamblea General COPIMERA 11 Congreso Internacional de Energía, Santo Domingo, R.D. 2016, realizada en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores. El evento fue coordinado por el CODIA.

Durante su disertación el Administrador de EGEHID, también indicó que durante el mes de noviembre de este año EGEHID ocupó el segundo lugar en el Sistema Eléctrico Interconectado, aportando un 19.64%, obteniendo el primer lugar AES con un aporte de un 24.96%.

Asimismo, sostuvo que actualmente casi todas las presas están trabajando a plena capacidad producto de las lluvias de las últimas semanas, y que se encuentran en operación 27 centrales, con una capacidad total instalada de 613.81 y una producción media anual de 1,621.15 Gwh.

En otro orden, el Ing. Lluberes Vizcaíno explicó sobre el plan de expansión de EGEHID, citando los proyectos: Las Placetas, el cual está ubicado en Santiago y se encuentra actualmente en ejecución y entrara en operación en el año 2021, con una capacidad instalada de 102 Mw¨; asimismo menciono la Expansión de Hatillo, instalada en Cotui, cuya ejecución inicio en el año 2015 y culminara en el 2018, con una capacidad de 10 Mw.

Igualmente, habló sobre los proyectos Artibonito, el cual iniciará en el año 2018, ubicado en Elias Piña y aportará 50 Mw. Igualmente citó el proyecto denominado ¨La Diferencia¨, ubicado en Santiago, el cual iniciará su construcción en el año 2020 y concluirá en el 2023, aportando 11 Mw, entre otros proyectos.

El Administrador de EGEHID, también se refirió al Proyecto Eólico Tierra Nueva, el cual generará 50 MW, lo que equivale al 6% de (110GWH), de la producción anual que actualmente produce EGEHID que corresponde a (1,600 GWH). Agregó, que, con una gestión adecuada, el proyecto podría mejorar el régimen de operación de las centrales hidroeléctricas de la región sur.

El Ing. Lluberes Vizcaíno, también explicó que el proyecto contempla pagos por servicio, aporte a la comunidad, empleados, cercanos a los US$ 1.62 millones anuales, lo que podría dinamizar la economía de la comunidad de Tierra Nueva, en Jimani y zonas aledañas.

En otro orden, el Administrador de EGEHID, también expresó que en la República Dominicana se necesita construir más   presas, ya que las lluvias que se han producido en las últimas semanas demanda más infraestructura de esta índole.

Aprovecho para llamar la atención a la población de que cree conciencia de no construir viviendas en el cauce de los ríos, ya que los ríos buscan su origen y así se evita todas estas situaciones de tragedia que han vivido cientos de familias en estas semanas producto de las intensas lluvias.

El Ing. Lluberes Vizcaíno también expresó que el cambio climático es una realidad en el mundo, y que tenemos que estar preparados para lo que viene y cuidar el medio ambiente, con el objetivo de tener ríos limpios y se pueda generar energía limpia. 

Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana© 2013 Derechos Reservados